Galicia

La Xunta convoca tres líneas de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género con un presupuesto de más de 4.15 millones

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica tres convocatorias de ayudas destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género, cuyo presupuesto total asciende a más de 4,15 millones de euros.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es proporcionar a las mujeres apoyo económico para intentar garantizarles unas condiciones suficientes de independencia económica frente al agresor, que les posibilite dar el primer paso para romper con la situación de violencia.

La primera de las resoluciones tiene por objeto convocar para 2018 las ayudas económicas individuales de carácter periódico de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género, o víctimas de trata. Pueden ser solicitadas a lo largo de todo el año, y disponen de un presupuesto inicial de 3,7 millones de euros.

La cuantía media de la ayuda se sitúa en los 600 euros mensuales, variando entre los 300 y los 800 euros en función del número de menores a cargo o de se la solicitante tiene algún tipo de discapacidad.

La segunda resolución incluye dos líneas más de ayuda: las de pago único (en un solo pago) y las de indemnizaciones (fijadas por sentencia judicial), dotadas con 400.000 y 55.000 euros respectivamente. En este caso, el plazo de solicitud comenzará a partir del 3 de enero y finalizará el próximo 30 de noviembre.

Las ayudas de pago único van dirigidas la aquellas mujeres con insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo. Por su parte, la última línea de ayudas está destinada la aquellos casos en los que se haya incumplido por insolvencia el pago de la indemnización a la víctima, siempre que esta esté fijada por sentencia judicial.