Galicia

Educación refuerza la formación docente en igualdad, convivencia e inclusión con un módulo específico en línea

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria refuerza la formación del profesorado en el ámbito de la igualdad, la convivencia y la inclusión con un módulo específico en línea que ahora se vuelve a abrir a 6.000 docentes, que se añaden a los otros 7.000 que ya se formaron en este campo en lo que va de curso. Por tanto, se conseguirán unos 13.000 docentes que reciben formación específica en este campo.

Este módulo se enmarca dentro del Plan anual de formación del profesorado 2.017/2.018, que se estructura en base al Marco de competencias profesionales docentes e introduce una serie de novedades vinculadas a los nuevos programas educativos hasta 2.020 con el fin de dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades que se plantean en el sistema educativo gallego.

Precisamente entre estas novedades está la puesta en marcha en todas las líneas de formación de un módulo obligatorio de acompañamiento sobre igualdad, convivencia e inclusión con la intención de que todo el profesorado tenga la oportunidad de una formación básica y actualización en estas materias.

Este módulo sobre Igualdad, Convivencia e Inclusión está orientado a actividades de formación en centros y busca la reflexión sobre aspectos clave de la normativa y orientaciones en esta materia en los últimos años. Tiene un reconocimiento de 20 horas de formación del profesorado y está abierto a lo largo de todo el curso en períodos sucesivos de tres semanas. Hasta lo de ahora se realizaron tres convocatorias: una primera piloto, una segunda con un grupo experimental de 1.500 docentes que podían realizar el módulo de manera voluntaria y un tercero turno (ahora en marcha) para todo el profesorado.

Hace falta destacar que en el pasado curso se llevaron a cabo unas 2.800 actividades de carácter y más de 20.400 docentes (el 60% del total) participaron en una o más actividades de este tipo a lo largo del curso.