Galicia

Feijóo avanza que la Estrategia Retorna 2020 facilitará la vuelta de más de 20.000 gallegos del exterior

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Estrategia Retorna 2020 facilitará la vuelta de más de 20.000 gallegos del exterior. Cuenta con un conjunto de 50 iniciativas con un presupuesto total de 235 millones de euros. La cuantía estará dividida en 15 millones de euros destinados la medidas específicas y 220 millones para propuestas transversales, que contarán con incentivos específicos para los retornados.

Entre los principales objetivos de la Estrategia Retorna 2020 están: incrementar en un 50% el número de retornados, promover el regreso de más de 20.000 gallegos y que el 60% de los que retornen (es decir, un mínimo de 12.000 personas) tengan menos de 45 años.

En relación a las medidas específicas para los retornados, el titular de la Xunta destacó la creación de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al emigrante retornado, que contará con uno conjunto de técnicos cualificados, con una oficina virtual de atención al retornado y con un teléfono de atención y asesoramiento específica para los retornados.

En el campo de la formación, Feijóo se refirió también a la creación de unas bolsas para que los emigrantes cursen en la comunidad un ciclo de FP superior, con una aportación de hasta 5.000 euros por alumno; y el refuerzo de las Bolsas de excelencia juventud exterior, cuya segunda edición ayudará financieramente a los chicos con formación universitaria que quieran cursar un máster en Galicia, con una aportación que oscila entre los 7.000 y los 11.500 euros por alumno.

Asimismo, se reforzarán las ayudas al retorno emprendedor, que facilita hasta 10.000 euros para que los retornados pongan en marcha su negocio y se pondrá en marcha una nueva línea en las ayudas extraordinarias al emigrante retornado, para familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia.

Sobre este punto, el presidente del Ejecutivo autonómico anunció una aportación de 1.000 euros por niño hasta el segundo hijo y 1.500 a partir del tercero, con un 25% más en caso de que la residencia esté fijada en el rural.
 

Medidas transversales


Por otra parte, y en relación a las medidas transversales, hace falta subrayar que en esta estrategia se encuadran iniciativas como la adaptación de las medidas de impulso a la natalidad, como la Tarjeta Bienvenida, a las circunstancias especiales de las familias retornadas, para que puedan acceder desde que se empadronan; incorporación de los estudiantes retornados en las ayudas destinadas a los universitarios con dificultades para continuar los estudios por causas sobrevenidas; o el incremento de los incentivos a la contratación para las empresas que cuenten con emigrantes retornados sin empleo, con un aumento del 25% en estos casos y una cuantía máxima de 8.000.

Se introducirán además incentivos específicos en las ayudas a la contratación indefinida por parte de trabajadores autónomos y en los programas de consolidación del empleo en nuevas pymes, con un aumento del 25% y un máximo de 8.000 euros. Por último, en materia de vivienda, se contará con los retornados como colectivo específico para las ayudas al alquiler.