Galicia

Feijóo erige el programa Principia en un puente entre lo académico y lo empresarial que permite a investigadores y tecnólogos obtener su primer contrato laboral

Santiago de Compostela, 20 de julio de 2018

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó el programa Principia como un puente entre los ámbitos académico y empresarial que posibilita que muchos investigadores y tecnólogos gallegos obtengan su primer contrato laboral.

Además, esta iniciativa destinada a los menores de 35 años con titulación universitaria o FP superior –que no estuvieran contratados en los seis meses anteriores por la entidad solicitante y con una experiencia laboral que no supere los 36 meses– permite a las empresas captar y retener talento. Pero además, apuesta por que sean estas últimas las encargadas de formar a los chicos y chicas, promoviendo el empleo cualificado y la Industria 4.0.

Las ayudas a empresas y organismos de investigación que concede la Xunta son por importe de 10.000 euros por contrato por un período mínimo de un año. Para obtenerlas, se prima que los contratos sean indefinidos, el salario a percibir por las personas contratadas (de 22.000 euros al año de promedio), o la existencia de planes de formación dentro de la propia empresa.

En total, las tres convocatorias del programa Principia movilizan 11,7 millones de euros y han formalizado cerca de 370 contratos –la mitad indefinidos– para chicos y chicas menores de 35 años.

Asimismo, el titular del Gobierno gallego destacó tanto la paridad registrada en los contratos –el 46% de los contratados son mujeres– como el importante peso de las empresas –9 de cada 10 participantes son empresas–. “Todos salen ganando. Los primeros en autoconfianza, formación y currículo. Los segundos, en competitividad”, aseveró en alusión a los chicos y chicas y a las empresas.

Durante el transcurso del acto, dos de las entidades participantes en el programa Principia, AMSlab y Gabadi, comunicaron a dos investigadores que les van a hacer un contrato indefinido en las empresas donde ya están trabajando al amparo del programa Principia. “El talento hay que cultivarlo, y hay que cultivarlo desde muchos ámbitos. Uno de ellos, el de las empresas”, destacó Feijóo.

Este mismo talento y competitividad, señaló el presidente, está propiciando que la economía gallega siga marcando cifras récord en exportaciones, como la que hoy mismo acabamos de conocer. Las exportaciones crecieron, de enero a mayo, un 9,2% frente al 2,8% de la media estatal, por lo que Galicia se sitúa como la tercera comunidad en la que más crecieron en lo que va de año.