Galicia

Así son las batas que Inditex ha donado a los sanitarios que luchan frente al coronavirus

Los profesionales han publicado imágenes en las redes sociales de un modelo que ha tenido muy buena acogida por su funcionalidad: se puede reutilizar lavándolo y es más «fresco» y «cómodo» que otros semejantes. Sigue el patrón de diseño del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Durante esta semana, los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), han recibido las primeras batas confeccionadas por Inditex y donadas al Servizo Galego de Saúde (Sergas). El material ha sido puesto a disposición de médicos y enfermeras que lidian con el COVID-19 en las ucis y estancias que atienden exclusivamente a pacientes con esta enfermedad.Su color se asemeja al habitual en estos centros, azul verdoso. No ha trascendido, por ahora, el número total de unidades que serán repartidas, ni cuantos centros dedicados a la erradicación de la pandemia los recibirán. Cabe señalar además que su fabricación se lleva a cabo en Galicia, como han señalado empleados de la compañía.

Los patrones son los mismos que habitualmente emplea el Sergas en este tipo de textiles. También cumplen requisitos como el ser aptas para salpicaduras y son ajustables en cuello y cintura, facilitando los movimientos de médicas, enfermeros y otros empleados sanitarios. Pero la diferencia frente a otros, tal y como han relatado en redes sociales los propios profesionales, es que las batas tienen mejor calidad que otras similares. Así, son reutilizables y se pueden lavar. En redes sociales, especialmente en Twitter, quienes ya las han utilizado alaban la «comodidad» y la «frescura» de estas prendas, que se distribuyen en dos tallas, mediana y grande. Las fotografías muestran además que la etiqueta que llevan es la de la marca que fundó Amancio Ortega en 1974, Zara, asociándola así a esta acción solidaria.
La multinacional ya ha colaborado con el Gobierno frente a la pandemia de otras formas, como poniendo su disposición su red logística. Y cabe recordar que Inditex no es la única empresa textil gallega que ha llevado a cabo acciones como estas. De hecho, la ourensana Textil Lonia (que comercializa bajo las marcas Purificación García o Carolina Herrera) también ha facilitado batas protectoras. Adolfo Domínguez, por su parte, reutiliza sus perchas para elaborar pantallas protectoras. La solidaridad de toda la industria gallega del corte y confección en esta crisis sanitaria es notable, con una capacidad de producción de mascarillas de unas 50.000 diarias.

Es curioso que con esta acción Inditex vuelve a los orígenes de su presidente y fundador. Amancio Ortega elaboró batas en sus inicios. El material empleado era un clásico de los 60, el boatiné, un acolchado con relleno de guata. Ya entonces se le podía considerar un precursor del prêt-à-porter. Aunque estaban pensadas para estar en casa, lucían los atrevidos colores y estampados de la época. La marca entonces era GOA (sus iniciales al revés: Amancio Ortega Gaona). Hace algo más de tres años se vivió un boom en algunas mercerías gallegas que conservaban algunos de estos modelos.


Para más información puede dar click aquí.